Ir a página de inicio

» Viajes » Viajes realizados » Uzbekistán

Viaje a Uzbekistán del 31 Marzo a 9 de Abril 2016

Viaje a Uzbekistán del 31 Marzo a 9 de Abril 2016

Uzbekistán, El territorio donde las personas son los dueños de sí mismos, Con esta bonita traducción del nombre de su país nos recibió Mumin, nuestro guía en Uzbekistán al grupo de viajeros de Veteranos de Iberia, que nos aventuramos a visitar este lejano y para nosotros desconocido país de Asia Central, que durante siglos fue punto de paso importante de los mercaderes que surcaron la Ruta de la Seda.

Comenzamos visitando su capital Taskent, reconstruida en su mayoría tras del devastador terremoto sufrido en 1966. Es una ciudad de estilo soviético, con numerosos parques, amplias avenidas, inmensas plazas y enormes edificios. En su zona antigua aún perdura parte de su arquitectura tradicional, donde pudimos admirar entre otros, el complejo arquitectónico Hasti Imman, con bellas mezquitas, madrazas y mausoleos, construidos en ladrillo y recubiertos de bellos azulejos de los siglos XV y XVI, coronados de preciosas cúpulas azules o verdosas, así como su mezquita más moderna La Mezquita Blanca, curiosear en su limpio y ordenado mercado y en los bazares de sus alrededores, visitar varias estaciones de metro, inspiradas en el de Moscú, pasear por sus plazas más emblemáticas y conocer parte de su artesanía y costumbres en el museo de Artes Aplicadas.

La ciudad de Khiva "Museo Bajo el cielo" como la conocen los uzbecos hace honor a su denominación guardando entre su muralla de adobe más de cincuenta mezquitas, madrazas, mausoleos, y el mayor numero de minaretes de toda Asia Central, Todo ello concentrado en el centro de la ciudad, pues solo tiene una pequeña población que vive en barrios de estrechas calles sin asfaltar, en casas de adobe, dedicados a elaborar artículos de artesanía tales como patucos de lana, cerámica, ebanistería, pinturas, etc. que compramos a buen precio los turistas. Es una ciudad que te enamora desde el primer momento por su ambiente colorista y animado, pudimos ver sus monumentos más destacados, bailamos en la calle animados por bailarinas locales y hasta celebramos el cumpleaños de una compañera con una riquísima tarta casera. Sin una sola luz que la ilumine por la noche, cuando ayudados por nuestras linternas la recorríamos para ir a cenar, por sus oscuras calles se respiraba un ambiente tan mágico y misterioso que no nos hubiera extrañado ver aparecer a caballo a Genghis Khan o Marco Polo por cualquiera de sus esquinas.

En Shakhrisabz, la ciudad natal de Tamerlan, apelativo con el que es conocido su héroe nacional el guerrero Emir Temur, visitamos las ruinas del Palacio Aksaray, con bellos mosaicos y azulejos, adivinando por sus restos lo impresionante que debió ser. Así como varias mezquitas y un impresionante panteón donde descansa un hijo de Emir Temur. En esta ciudad están construyendo modernos hoteles y apartamentos en una zona nueva con preciosos jardines y fuentes de diseño muy vanguardista.

Los Uzbecos presumen de Bukhara denominándola "La joya del desierto" ciudad que en la antigüedad fue destino importante en la ruta de la seda, centro de la civilización persa y destino espiritual, es hoy en día una animada ciudad, cuyo casco antiguo está plagado de mezquitas, madrazas, panteones y minaretes, visitamos varios de estos monumentos, siendo su joya de la corona el complejo arquitectónico de Poi-Kalyan, que incluye un minarete erigido en 1127, con 47 m. de altura. Subimos a la antigua ciudadela Ark, visitamos su interesante necrópolis, un antiguo caravansaray y el palacio de verano, en sus coloristas y bulliciosos bazares realizamos jugosas compras, de artículos de seda, como no podía ser menos y nos relajamos tomando té o cerveza en alguna de las terrazas al aire libre que existen en sus agradables plazas.

Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aun habitadas, fue fundada en el siglo VII a.C, Al entrar en ella Alejandro Magno tras conquistarla en el año 329 a:C, reconoció, que su fama de ser la ciudad más hermosa, no le hacía justicia pues jamás había conocido maravilla parecida. Hoy en día sigue siendo una bella ciudad, rodeada de jardines, con preciosos monumentos, es famosa su inmensa Plaza Registán, con tres enormes madrazas de arquitectura islámica: Ulugh Beg, Sherdar y Tilla-Kari, de los siglos XIV, XV y XVII, coronadas de brillantes y turquesas cúpulas. También visitamos la enorme mezquita de, Bibi Khanum, construida en honor de su marido, Tamerlan, el mausoleo del siglo XIV de este notable guerrero y parte de su familia, cuya preciosa cúpula de 64 costillas limpiaba de hierba un obrero colgado con un arnés desde la punta que la corona, el Observatorio Astronómico, con parte de su gigantesco sextante, el museo de Historia, la interesante y primera fábrica de papel de seda de Asia Central del siglo VIII y la tumba del profeta Daniel, donde oraban juntos, cristianos, judíos y musulmanes, entre otros monumentos: Pero lo que sin duda más nos asombró fue su impresionante necrópolis, donde las calles del mismo estaban repletas de bellos panteones albergando las tumbas timúridas, adornados por dentro y por fuera con preciosos azulejos y cúpulas a cual más bonitas.

"Uzbequistán llora vuestra partida" así justifico Mumin la lluvia en nuestro último día de estancia en este bello país, multiétnico, de interesante y agitada historia, de gentes amables y sin radicalismos religiosos, que aún conserva parte de su identidad y costumbres, como el colorido de sus vestidos, folklore, artesanía y sabrosa gastronomía de la que pudimos disfrutar, donde sufrimos de buen grado sus desastrosas carreteras y disfrutamos de sus maravillas, en un ambiente amable por parte de este grupo de viajeros donde reinó el compañerismo y la armonía, en este fantástico viaje que colmó con creces todas nuestras expectativas

DIARIO FOTOGRÁFICO

Viaje a Uzbekistán


31 mar. 9 abril 2016

Viaje a Uzbekistán


31 mar. 9 abril 2016

Viaje a Uzbekistán


31 mar. 9 abril 2016

Viaje a Uzbekistán


31 mar. 9 abril 2016

Viaje a Uzbekistán


31 mar. 9 abril 2016

Viaje a Uzbekistán


31 mar. 9 abril 2016


© Copyright 2018 - iberavion.es Contactar secretaria@iberavion.es
  secretaria@iberavion.es